Revisión y Actualización del concepto CODEPENDENCIA

Reflexiones a partir del quehacer clínico del modelo de tratamiento propuesto por el Instituto Médico Schilkrut.

 

Autores: Saavedra, C. Y Valdés N.

 

La realización de este trabajo busca identificar los significados acerca del fenómeno de CODEPENDENCIA, desde la perspectiva de los terapeutas, así como de su abordaje en los aspectos clínicos.

 

Para el desarrollo de esta investigación se entrevistaron a un grupo de profesionales de la Unidad de Dependencia Química del mismo Instituto Médico Schilkrut, especializados en el tratamiento de adicciones.

 

Entre los entrevistados se encontraban psicólogos, psiquiatras, terapeutas familiares, terapeutas individuales y de grupo.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

 

Significado

 

La CODEPENDENCIA es entendida por los entrevistados como una condición particular que desarrollan las personas ligadas emocionalmente a un individuo que padece de una adicción. Es un proceso de adaptación entre personas con dependencias y sus cercanos como también, un patrón relacional, afectivo y conductual. Al ser un patrón relacional, no sería rígido ni crónico.

 

Así mismo, la CODEPENDENCIA es vista como parte fundamental para realizar un diagnóstico adecuado de la enfermedad adictiva y un sistema de alarma que se activa según el curso de la enfermedad.

 

Conjuntamente, la manifestación de la CODEPENDENCIA estaría asociada con las características de personalidad de los cercanos, las que darían origen a los roles Codependientes.

 

Los entrevistados también dieron cuenta del modo de abordar la CODEPENDENCIA en las distintas instancias de tratamiento:

 

  1. Abordaje familiar,
  2. Individual,
  3. Reuniones informativas
  4. Terapia de grupo.
  5. Persona del terapeuta

 

A modo de conclusiones, se enfatiza que el fenómeno de la CODEPENDENCIA perpetúa el consumo de sustancias, así como también facilita la mantención de la enfermedad adictiva y por ende la rehabilitación de la misma.

 

Instala la idea de que existe la probabilidad de que el terapeuta manifieste CODEPENDENCIA dado que se produce una relación terapéutica y por consecuente un vínculo afectivo, por consiguiente éste se convierte en una variable a considerar en el éxito o fracaso de tratamiento.

 

Por ello resulta imperativo intervenir en las relaciones de CODEPENDENCIA para el logro de adecuados resultados en el tratamiento de las adicciones.

 

CUADRO DEL ESTUDIO

schilkrut codependencia

 

 

Más información en schilkrut.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *