¿El tabaco contiene otras sustancias químicas que pueden contribuir a su adicción?

Según las investigaciones que se han realizado al respecto, reportadas por el National Institute on Drug Abuse, conocido por sus siglas NIDA, el tabaco contiene otras sustancias químicas que podrían contribuir a la adicción de éste. Las investigaciones al respecto han evidenciado que quizás la nicotina no sea el único ingrediente que se encuentra en el tabaco, que afecta su potencial poder adictivo. Usando tecnologías avanzadas de imágenes neurológicas, los científicos han podido ver el efecto dramático que produce el tabaquismo en el cerebro y han encontrado una disminución marcada en los niveles de la monoaminooxidasa (MAO), una enzima muy importante y que es responsable de la descomposición de la dopamina.

El cambio en la monoaminooxidasa (MAO) probablemente es causado por algún ingrediente en el humo del tabaco distinto a la nicotina, ya que sabemos que la nicotina en sí no altera dramáticamente los niveles de la MAO. La disminución en dos formas de la MAO (A y B) resulta en niveles más altos de dopamina, lo que sugiere que otra razón por la cual los fumadores continúan con el hábito de consumir tabaco en forma permanente, puede ser para lograr sostener los niveles altos de dopamina que originan el deseo de usar la droga repetidamente.
Investigadores patrocinados por el NIDA han mostrado en estudios en animales que el acetaldehído, otro componente químico del humo de tabaco, aumenta dramáticamente las propiedades de refuerzo de la nicotina y también puede contribuir a la adicción al tabaco. Además, los investigadores informan que este efecto está relacionado con la edad y que los animales adolescentes demuestran más sensibilidad a este efecto de refuerzo, lo que sugiere que el cerebro adolescente puede ser más vulnerable a la adicción al tabaco.

 

Para saber más sobre este tema te dejamos el siguiente enlace que puede ser de tu interés:

NIDA (2010). Adicción al tabaco.  

 

Schilkrut Formación e Investigación.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *