Cannabis: ¿La marihuana es una sustancia adictiva?

En Schilkrut Formación e Investigación hemos ido revisando información respecto del impacto que tiene la marihuana en quién la consume.

Tal y como lo señala un artículo del NIDA y muchas investigaciones al respecto, no todo el que la fuma se convertirá en adicto, depende de un montón de factores, incluyendo sus genes, la edad de empezar a usarla, si también utiliza otros medicamentos, sus relaciones con la familia y amigos, el éxito en la escuela, y así sucesivamente.

 

El debate sobre el uso medicinal de esta planta ha ido en aumento en nuestra sociedad.

 

Las opiniones son diversas, la realidad que reflejan los estudios respecto al daño que produce un consumo temprano (adolescentes) es bastante clara.

 

¿Es adictiva?

 

El consumo de marihuana puede llevar a un “trastorno por el consumo de sustancias”.

 

¿Qué es esto? Es una enfermedad en la que la persona no puede dejar de consumir la droga aun cuando el hacerlo le causa problemas de salud y problemas en su vida social.

 

Los casos graves del trastorno por consumo de sustancias se conocen también como adicción.

 

Las investigaciones sugieren que entre el 9% y el 30% de quienes consumen marihuana pueden desarrollar algún nivel de trastorno por el consumo de marihuana, es decir pueden desarrollar una adicción a ésta.

 

Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre 4 y 7 veces más probabilidades que los adultos de desarrollar un trastorno por el consumo de marihuana.

 

¿Se desarrollan síntomas de abstinencia?

 

Muchas personas que consumen marihuana durante mucho tiempo y están tratando de dejar reportan síntomas de abstinencia leves que les hacen difícil dejar la droga.

 

Estos síntomas incluyen:

  • irritabilidad
  • somnolencia
  • disminución del apetito
  • ansiedad
  • deseo intenso de consumir la droga

¿Es posible sufrir una sobredosis de esta sustancia?

Una sobredosis  ocurre cuando una persona consume una cantidad de droga suficiente para producir síntomas que ponen en peligro su vida o le causan la muerte.

No hay reportes de adolescentes o adultos que hayan muerto por una sobredosis de marihuana solamente. Sin embargo, algunas personas que consumen marihuana pueden experimentar efectos secundarios muy desagradables, especialmente si la marihuana∠

tiene un alto contenido de THC.

Se han reportado síntomas como ansiedad y paranoia y, en casos aislados, una reacción psicótica extrema (que puede incluir delirio y alucinaciones) que ha hecho que las personas acudan a una sala de emergencias en busca de ayuda.

 

Si bien se puede producir una reacción psicótica con cualquier método de consumo, en las salas de emergencias se ha visto una cantidad cada vez mayor de casos relacionados con la marihuana comestible.

 

Algunas personas que no saben mucho sobre las drogas comestibles (especialmente los adolescentes y preadolescentes) no se dan cuenta de que el organismo tarda más en sentir los efectos de la marihuana cuando se come que cuando se fuma.

 

Entonces consumen más de la droga comestible tratando de llegar al estado de euforia más rápido o pensando que no han consumido lo suficiente.

 

Además, algunos bebés y niños pequeños se han enfermado gravemente por ingerir esta sustancia en hoja o comestible y que encontraron en la casa.

 

Te dejamos un video TESTIMONIAL de Diego, quién desarrolló una adicción a la marihuana en su adolescencia y posteriormente a la Cocaína.

Hoy lleva 21 años de abstinencia.

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *