Cambio en el patrón de consumo de sustancias posterior a cirugía bariátrica: presentación de un caso clínico

Schilkrut Formación e Investigación: Recientemente en un artículo de la Revista Paula “Una adicción por otra” se recoge este estudio y se entregan nuevos testimonios.

 

Al año, cerca de ocho mil personas se realizan en Chile una cirugía bariátrica -manga gástrica o bypass- . La operación se ha transformado en una alternativa eficiente para quienes deciden bajar de peso o prevenir enfermedades. Sin embargo, trae consigo una serie de cambios psicológicos que si no se toman en cuenta y se tratan a tiempo puede acarrear graves consecuencias.

 

La adicción a sustancias adictivas es una de ellas, y de la cual hay que estar alerta, explica el doctor Yamil Quevedo, médico psiquiatra del Instituto Médico Schilkrut  centro dedicado al tratamiento de adicciones.  El también académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Universidad de Chile, indica que “hay una consecuencia que ha sido poco estudiada hasta ahora: el aumento de probabilidades de que los pacientes desarrollen una adicción al alcohol u otros químicos tras ser sometidos a una operación de este tipo”, indica.

 

De acuerdo al experto, ya existe evidencia preliminar de que un pequeño, pero significativo porcentaje de pacientes, podrían presentar incremento en el uso de alcohol e incluso llegar a desarrollar una dependencia que previamente no existía. Aparentemente aquellos pacientes sometidos a gastrectomía en Y de Roux se encuentran en mayor riesgo”. Precisa que estos hallazgos deben ser confirmados con seguimientos a largo plazo.

 

De hecho, comenta que en los últimos años, han notado un aumento de pacientes con adiciones que ingresan al Instituto Schilkrut. El 15% de los que se atienden se han sometido a una cirugía bariátrica. Estos antecedentes se suman a los estudios clínicos internacionales realizados en Estados Unidos y Europa, que revelan que existe un riesgo comprobado de aumento de abuso de alcohol posterior a la cirugía bariátrica, especialmente después del bypass gástrico Roux-en-Y. Uno de tales estudios, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., siguió a 1.945 pacientes que se habían realizado esta operación en 10 hospitales del país, entre 2006 y 2011.

 

“Los investigadores observaron que un 7,9 % de los participantes no adictos al alcohol en la evaluación preoperatoria mostraron adicción en el postoperatorio. También observaron que  varones,  menores de edad,  fumadores y consumidores regulares de alcohol o drogas mostraron una mayor posibilidad de adicción al alcohol después de la cirugía”, señala el especialista.

 

– ¿Por qué los pacientes con gastrectomía en Y de Roux registran mayor dependencia con el alcohol? 

Podría existir mayor riesgo con esta técnica, lo que se debería a cambios anátomo-funcionales, ya que se ha reportado un aumento en la velocidad de absorción, disminución del intervalo de tiempo para alcanzar concentraciones máximas y un incremento de los tiempos de eliminación de alcohol, es decir, se alcanza intoxicación con alcohol en menos tiempo y con menor cantidad.

 

– ¿Qué gatilla el aumento del consumo de alcohol?

No es que la cirugía bariátrica les desencadene una adicción. El consumo compulsivo de sustancias adictivas después de la cirugía bariátrica tiene que ver con dos situaciones: con que son personas que probablemente tenían una habitualidad en el consumo de sustancias, que además acompañaban con el consumo compulsivo de comida. A la vez, la comida tiene propiedades reforzadoras, que actúa en el circuito de la motivación y la recompensa al igual que las sustancias adictivas. Al hacer la cirugía, de un día para otro el paciente no puede acceder a su recompensa a su circuito con comida, entonces desplaza ese consumo compulsivo, a lo que sí puede hacer: el beber alcohol y en el caso de algunos pacientes, por ejemplo, utilizan otras drogas.

 

 

Descarga del PDF del caso clínico:

http://www.schilkrut.cl/articulos-cientificos/

 

Fuente:

Yamil Quevedo, Y., Kirsten, K., Ponce de León, C., Fernández, A. (2014). Cambio en el patrón de consumo de sustancias posterior a cirugía bariátrica: presentación de un caso clínico. Consultado el 16 de noviembre de 2016, a partir de: http://www.schilkrut.cl/articulos-cientificos/

Comentarios

  • Fernando Lopetegui dijo:

    totalmene de acuerdo, que aumenta el deseo por consumir alcohol. por supuesto que gatillado por la restriccion alimentaria, sobre todo H de C y no por la cirugia. yo lo he experimentado personalmente en dietas estrictas y mas aun al haver consumido un inhibidor del apetito.

    • tmp dijo:

      Muchas gracias por tu aporte. El testimonio de personas que han pasado por procesos similares es muy significativo y de gran valor para orientar a otros que requieren ayuda o resolver sus dudas.
      Gracias por ello.

      Saludos

  • Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *