Adolescencia: ¿Qué es la difusión de identidad y cómo puedo identificarla?

La adolescencia es un periodo de desarrollo lleno de desafíos. Si bien la mayoría de los adolescentes establecen relaciones interpersonales gratificante y satisfactorias, tienen éxito en las actividades escolares y son capaces de alcanzar metas personales, existe una minoría de ellos que no lo hace.

 

Un desarrollo normal durante la adolescencia requiere la resolución satisfactoria de la crisis de identidad, la que implica por parte de los adolescentes una serie de decisiones que definen quiénes son y quiénes no son (diferenciación de uno mismo y otros), pero además exige el desarrollo de una visión integrada y una experiencia coherente de uno mismo, a través del tiempo.

 

“Una de las características sobresaliente en la adolescencia es la búsqueda constante de desarrollar su identidad”.
¿Quién Fui?
¿Quién Soy?
¿Quién Seré?

 

Algunos adolescentes tienen bloqueos durante este proceso que imposibilitan un desarrollo normal. Esto puede deberse a ciertas predisposiciones biológicas, factores ambientales, o la combinación de ambas.

 

Para algunos padres es difícil diferenciar entre una crisis normal de la juventud de aquellas dificultades en el desarrollo de la personalidad, que requieren ayuda.

 

Estas dificultades pueden generar en el adolescente un riesgo mayor de desarrollar una variedad de problemas en su adaptación escolar, laboral, familiar y social.

 

La difusión de identidad se observa con mayor frecuencia en la adolescencia en conductas como:

  • Tienen problemas para regular sus estados de ánimo,
  • Presentan comportamientos impulsivos, sobre todo en el marco de las relaciones interpersonales.
  • Suelen presentarse estados de ánimo y comportamientos que no sólo resultan impredecibles, intensos, y extremos (por ejemplo, “te amo / te odio”), sino que además pueden resultar autodestructivos.

 

 

El Instituto Médico Schilkrut, junto al Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP) están realizando un estudio enfocado en adolescentes.

 

¿Por qué se está haciendo este estudio?

 

AIT Es un modelo pionero en Chile de psicoterapia especializada para Adolescentes

Hemos podido constatar clínicamente que el Tratamiento de Identidad (AIT) permite deshacer los bloqueos que impiden el desarrollo normal de la identidad del adolescente, sin embargo es preciso comprender cómo ocurre este proceso.

 

Más allá de nuestra apreciación clínica, se hace necesario realizar estudios rigurosos y sistemáticos que permitan comprender en qué medida el modelo AIT resulta efectivo y qué tipo de intervenciones por parte del terapeuta son las que resultan más útiles.

 

¿Quiénes pueden participar?
Todos y todas las adolescentes que:
1 Tengan entre 12 y 19 años.
2 Se encuentren cursando 7° básico, 8° básico, 1° medio, 2° medio, 3° medio o 4° medio, al momento de realizarse el estudio.
3 Su Apoderado(a) haya autorizado por escrito que está de acuerdo en que participe en el estudio.
4 Que ellos, los adolescentes, también autoricen por escrito que desean participar.

 

¿Tendrá su hijo(a) algún beneficio por participar?

El principal beneficio que su hijo/hija va a recibir, si usted le autoriza a participación, es la posibilidad de recibir el tratamiento en sí. Esto incluye una evaluación detallada y el monitoreo continuo de las respuestas al tratamiento a lo largo de todo el proceso terapéutico, utilizando medidas clínicas y objetivas para ello.

 

El progreso de su hijo/hija será objeto de seguimiento no sólo por parte del terapeuta mediante la observación clínica sesión a sesión, sino también por parte de todo un equipo clínico y de investigación. Los terapeutas en su calidad de expertos en AIT, serán continuamente monitoreados y evaluados, ya que contamos con la supervisión continua de una de las creadoras del modelo, la Dra. Pamela Foelsch.

 

¿Qué beneficios obtendrá usted como su Apoderado?

Podrá beneficiarse directa e indirectamente al participar en este estudio. Al igual que su hijo/hija, podrá participar de las intervenciones familiares y parentales propias del Modelo AIT, las cuales incluyen sobre todo intervenciones psicoeducativas adaptadas a las necesidades específicas de cada caso.

También recibirá información objetiva acerca de los resultados del tratamiento, asegurándose con ello de que su hijo/hija está recibiendo un tratamiento del más alto nivel.

 

¿Dónde se realiza el tratamiento?

El tratamiento se realiza en el Instituto Médico Schilkrut, ubicado en Av Estoril 10.373, Las Condes y próximamente en la sala de atención de la Fundación Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad (MIDAP). En ambos institutos existe la estructura necesaria para ofrecer a los pacientes un tratamiento en contexto de investigación de calidad.

 

¿A quién me tengo que dirigir para recibir más información?

Si tiene cualquier pregunta acerca de cómo recibir este tratamiento en contexto de investigación, puede contactar a Nelson Valdés Sánchez. Su teléfono es el (56-2) 25801577. Correo electrónico: nvaldes@schilkrut.cl.

 

 

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