Adicción a la cocaína: ¿por qué tomar una droga que no les da placer?

En la comunidad Schilkrut hemos revisado en artículos anteriores algunos aspectos sobre el consumo de variadas drogas, entre ellas está la cocaína y la adicción que genera en las personas su consumo.

 

También hemos publicado Testimonios de personas que han desarrollado una adicción a esta sustancia y cómo ello ha interferido en sus vidas.

 

La oportunidad de realizar un tratamiento adecuado les ha permitido tomar el control de sus vida y volver a desarrollarse de manera sana y normal.

 

Muchos relatos de ex pacientes de Schilkrut dan cuenta que en períodos de consumo de otras sustancias como el alcohol, si bien la coca ha estado cerca, la mayoría refiere sentir un temor hacia su consumo.

 

Pero ¿qué hace que las personas que han usado cocaína durante mucho tiempo informen una experiencia aparentemente paradójica, puesto que el placer que obtienen de tomar la droga disminuye, incluso cuando la droga intensifica su control sobre su comportamiento?.

 

Un reciente estudio respaldado por NIDA arroja luz sobre por qué esto podría ser.

(Vea también el artículo de NIDA Notes en inglés sobre por qué las personas continúan consumiendo una droga que ya no les da placer: Why Take a Drug That No Longer Gives Pleasure?).

Los investigadores demostraron , en ratones, un desequilibrio inducido por la cocaína en la actividad de dos poblaciones de neuronas en el sistema de recompensa y señala que esta actividad persiste durante un período más prolongado, después de la exposición repetida a la droga.

Para los usuarios a largo plazo, sugieren los investigadores, este cambio podría tanto debilitar la cocaína como “aumentar” y fortalecer la compulsión de buscar la droga.

Sin duda un interesante estudio que no hay que dejar de revisar.

 

 

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *