Tratamiento para la identidad del adolescente (AIT) Una aproximación integral de la personalidad.

La consolidación de la identidad es una de las tareas más importantes en el desarrollo normal de un adolescente.

 

Los desafíos normales de un adolescente en el proceso de la formación de ésta se conocen como crisis de identidad, la cual resulta de la discrepancia entre experiencias físicas y psicológicas que cambian con rapidez y la brecha creciente entre la percepción de uno mismo y las experiencias de otros en la percepciones del self.

 

Pese a la experimentación con los distintos roles, la experiencia de éste permanece constante en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo, para formar una identidad integrada que es flexible y adaptable, lo cual le permite al adolescente o al adulto joven entablar amistades gratificantes y satisfactorias.

 

Aunque la mayor parte de los adolescentes logran formar este tipo de relaciones con sus padres, maestros y amistades, realiza actividades laborales y escolares con éxito, establece sus primeras relaciones amorosas y alcanza metas más personales, existe también una minoría que no consigue hacerlo. Este grupo tiene un riesgo mayor de desarrollar múltiples problemas en su adaptación a la escuela y al trabajo, además de presentar problemas para desarrollar y mantener relaciones interpersonales colaborativas y gratificantes.

 

La difusión de la identidad y sus patologías concomitantes han emergido como un factor significativo que contribuye a crear dificultades e este caso.

 

La Dra. Paulina Kernberg, desarrollo un modelos para comprender las patologías de la identidad en niños y adolescentes .

No obstante la difusión de la identidad se considera la base de una posterior patología de la personalidad, la cual puede terminar en un amplio espectro de conductas desadaptativas y disfuncionales.

 

El modelo AIT fue desarrollado para tratar adolescentes con difusión de la identidad y apunta a mejorar la integración de la misma, con lo que aumenta el funcionamiento y comportamiento adaptativos. Esta psicoterapia se centra en mejorar las relaciones de los adolescentes con sus amigos, padres y profesores, en ayudarlos a aclarar sus metas en la vida en apoyarlos para que adquieran una autoestima positiva y en contribuir a que estén mejor preparados para iniciar relaciones amorosas satisfactorias, así como para tener una adultez productiva y significativa.

 

En el Instituto Médico Schilkrut, se comenzará a dictar un Programa de entrenamiento en el modelo AIT Adolescent Identity Treatment, que será dirigido por Ps. Pamela Foelsch PhD, una de las creadoras del modelo.

 

El objetivo de este programa es precisamente entrenar a Terapeutas en el uso de un enfoque integral orientado a la psicopatología de la personalidad en adolescentes.

 

Para mayores antecedentes visita la página de Schilkrut en el siguiente link

Programa de Entrenamiento AIT

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *