El THC, efectos de los químicos cannabinoides

El THC y otros químicos cannabinoides presentes en la marihuana son similares a los químicos cannabinoides que el cuerpo produce naturalmente.

Estos cannabinoides endógenos (como el anandamide) funcionan como neurotransmisores porque ellos mandan mensajes químicos entre células nerviosas (neuronas) a lo largo del sistema nervioso.

Estos afectan las regiones del cerebro que influencian el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación, la percepción sensorial y temporal.

Debido a esta similitud, el THC puede conectarse a las moléculas llamadas receptores cannabinoides que se encuentran en las neuronas en estas regiones del cerebro y las activan, perturbando así varias funciones mentales y físicas y causando una serie de efectos .

La red de comunicación neural que usa estos neurotransmisores cannabinoides, conocida como el sistema endocanabinoide, juega un papel muy importante en el desarrollo y el funcionamiento normal del sistema nervioso, por eso interferir con este sistema puede tener efectos graves.

La estructura química del THC es similar al químico anandamide que se encuentra en el cerebro. La semejanza en la estructura química permite que las drogas sean reconocidas por el cuerpo y que alteren la comunicación normal del cerebro

 

Por ejemplo, el THC es capaz de alterar el funcionamiento del hipocampo (ver “La marihuana, la memoria y el hipocampo“) y la corteza orbital frontal, áreas del cerebro que le permiten a una persona poder crear nuevas memorias y cambiar su foco de atención.

 

Como resultado, el uso de marihuana afecta el pensamiento e interfiere con la habilidad de aprender y hacer labores más complejas.

 

El THC también perturba el funcionamiento del cerebelo y los ganglios basales, la postura, la coordinación y la reacción temporal.

 

Esta es la razón por la cual las personas que han usado marihuana sufren una reducción en su capacidad para conducir de una forma segura  y se les puede dificultar jugar deportes y participar en otras actividades físicas.

 

Para más información consulte:

 

NIDA (2015). La marihuana. Retrieved 15 de marzo del 2017, from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana

Comentarios

  • Bablofil dijo:

    Thanks, great article.

  • Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *