Adicciones: La marihuana y sus consecuencias
La gente fuma marihuana por un montón de razones distintas: para sentirse bien, para sentirse aún mejor, para sentirse diferente, o para encajar. Cualquiera que sea la razón, el uso de drogas tiene consecuencias.
La marihuana puede ser adictiva.
Tal y como lo señala un artículo del NIDA y muchas investigaciones al respecto, no todo el que fuma marihuana se convertirá en adicto, depende de un montón de factores, incluyendo sus genes, la edad de empezar a usarla, si también utiliza otros medicamentos, sus relaciones con la familia y amigos, el éxito en la escuela, y así sucesivamente.
El consumo repetido de marihuana puede llevar a la adicción.
Una adicción significa que las personas tienen problemas para controlar el consumo de esta droga y con frecuencia no pueden detenerse a pesar de que así lo desean.
La investigación muestra que alrededor del 9 por ciento, o cerca de 1 en 11, de los que utilizan la marihuana se convertirán en adictos (Anthony, 1994 ; López-Quintero, 2011).
Esta tasa aumenta a 17 por ciento, o aproximadamente 1 de cada 6, en las personas que empiezan en la adolescencia, y va hasta un 25 a 50 por ciento entre los usuarios diarios (Pasillo, 2009a ; Pasillo, 2009b).
Separando la realidad del mito:
Colegio: la marihuana está vinculado al fracaso escolar.
- Los efectos negativos de la marihuana sobre la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días y a veces semanas, especialmente si se utiliza con frecuencia.
- Alguien que fuma marihuana todos los días puede tener un cerebro “dimmed-down” la mayor parte o todo el tiempo.
- En comparación con los adolescentes que no usan esta sustancia, los estudiantes que fuman marihuana tienden a tener calificaciones más bajas y son más propensos a abandonar la escuela secundaria ( McCaffrey, 2010 ).
- La investigación muestra que incluso pueden reducir su coeficiente intelectual si fuman regularmente en sus años de adolescencia ( Meier, 2012 ).
- Además, los usuarios de marihuana reportan en el tiempo baja satisfacción en su calidad de vida, problemas de memoria y de relaciones personales, deficiencias en la salud mental y física, salarios más bajos y menos éxito de la carrera ( Zwerling, 1990 ).
Las dosis altas de marihuana pueden causar psicosis o pánico.
Algunas personas experimentan una reacción psicótica aguda (percepciones y pensamientos perturbados, paranoia ) o ataques de pánico, cuando están bajo la influencia de la marihuana.
Esta reacción normalmente desaparece a medida que los efectos de la sustancia desaparecen.
Los científicos aún no han llegado a determinar si el uso de la marihuana causa una enfermedad mental duradera.
Aunque puede empeorar los síntomas psicóticos en personas que ya tienen esquizofrenia , una enfermedad mental grave con síntomas como alucinaciones, paranoia y pensamiento desorganizado.
Se puede aumentar el riesgo de psicosis de larga duración en algunas personas.
Conoce más sobre este artículo en :
NIDA (2015). La marihuana: Información para los adolescentes. Consultado el 27 de de febrero de, 2017 , desde https://www.drugabuse.gov/publications/marijuana-facts-teens
Agregar un comentario